El pasado 14 de febrero de 2020 se cumplió un aniversario muy emotivo para todos los que vivimos con interés los temas relacionados con la Astronomía y la exploración espacial. Posiblemente también, si como ser humano, eres consciente de tu posición en el Universo.
El 14 de febrero de 1990 la sonda Voyager I realizó una serie de fotografías que han quedado como un icono de la exploración espacial, una muestra de la inmensidad del espacio y de la insignificancia de la bola de tierra y agua que alberga nuestra casa, la Tierra.
Antes de dedicarle nuestra atención a este acontecimiento, podemos dar un rápido vistazo a las primeras imágenes captadas de nuestro planeta, desde algún punto del espacio que rodea a nuestro planeta.
En 1946 el ejército americano envió hasta los 65 km de altura un misil V2 que después de la guerra se había capturado al ejército alemán.
Se pretendía obtener la primera fotografía desde el espacio y este fue el resultado. Se acopló al misil una cámara de fotos de 35 mm., en la que el dispositivo para albergar el carrete estaba en el interior de un departamento especialmente blindado contra impactos. Cuando se acabó el combustible la fuerza de la gravedad se encargó de traerlo de nuevo al suelo, impactando, como podréis imaginar, a gran velocidad. La película pudo revelarse y esta es una de las imágenes conseguidas.